25.5.11

LAS FAMOSAS DIETAS HIPERPROTEICAS

El método Dukan para adelgazar ha vuelto a poner de manifiesto el fenómeno de las famosas "dietas milagro". Está teniendo tanto éxito como en su día lo tuvo la dieta del Dr. Atkins, posteriormente la de Montignac e incluso ultimamente la de Pronokal. Hay millones de personas que quieren adelgazar y todas estas dietas han tenido éxito porque la gente ve resultados con ellas. Son dietas fundamentalmente hiperproteicas y más fáciles de seguir que la consabida dieta equilibrada. La ingesta de proteinas produce más saciedad que otros alimentos. Además, cuando la dieta tiene pocos hidratos de carbono, nuestro organismo produce más cuerpos cetónicos lo que contribuye también a reducir el apetito. Lo que está claro y comprobado hace años es que se adelgaza por lo mismo de siempre: con estas dietas ingerimos menos calorías. No hay ningún milagro. El problema fundamental de estas dietas es que no enseñan a comer ni a mantener el peso. No se puede abusar de estas dietas porque a la larga no son cardiosaludables. Por lo tanto volvemos a lo de siempre. Una persona con sobrepeso puede adelgazar como quiera pero para mantenerlo deberá aprender a gestionar de forma sana su alimentación.

8 comentarios:

Sonia Aldama ilustradora dijo...

Muchas gracias Dra Gil por sus consejo.Es verdad que estas dietas son muy efectivas, pero tienen que estar controladas por un profesional ya que pueden dar problemas de salud. Y cuando se acaban... se suele volver a engordar.

Anónimo dijo...

Yo la hice, perdí cerca de 43 kilos y ahora estoy de nuevo queriendo empezar, pero no sé si volver a ella o hacer la de la báscula. Paloma sólo tienes consulta en málaga?

Anónimo dijo...

Bueno está no hice pádel Dr ravena

Paloma Gil del Alamo, MD, PhD dijo...

Te aconsejo que sigas el Método de La Báscula. Perderás peso y ganarás salud. Las dietas hiperproteicas son malas para el corazón y se las ha relacionado con el cáncer. Yo tengo consulta en marbella y Fuengirola pero si no puedes venir puedes comprar a partir de este Viernes 10 de Mayo el libro El Método de La Báscula en las librerías. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola me encantaría seguir la dieta de la báscula, pero mi problema es que me gustan muy pocas verduras y por la noche no soy capaz de cenar ni carne ni pescado, no me sienta bien y no lo puedo pasar. ¿ Que me podrías aconsejar?

Paloma Gil del Alamo, MD, PhD dijo...

Aunque no te gusten las verduras intenta tomarlas. Son fundamentales para la salud de verdad. Empieza por cantidades pequeñas y varía de tipo de verdura y de forma de cocinarlas. En cuanto a no tomar carne ni pescado por la noche, no te preocupes. Solemos consumir suficientes proteínas a lo largo del día.

Anónimo dijo...

¿ y qué tipo de cenas me aconsejarías para la noche, sin que tenga que tomar ni carne ni pescado?. Tengo el libro de la báscula y ahí todas las dietas llevan carne o pescado para cenar y a mí no me sienta bien de noche, gracias por tu respuesta anterior.

Paloma Gil del Alamo, MD, PhD dijo...

Si no te apetece no tomes ni carne, ni pescado. Lo puedes sustituir por huevo o por un poco de queso o simplemente verduras con un poco de hidratos.